El pulmón de Holanda

19 01 2009

neeskensretrat

Nacido el 15 de septiembre de 1951 Johan Neeskens era un jugador atlético y de gran capacidad física, llamado el “pulmón” de Holanda porque trabajaba incansablemente en todo el campo, presionando, robando y subiendo balones, en suma, un jugador completo y ejemplar que fue uno de los artífices junto a Johan Cruyff de la llamada “Naranja mecánica”.

Neeskens debutó como internacional a los 19 años, y vistió la camiseta holandesa en 49 ocasiones. De familia humilde, comenzó en el futbol desde muy pequeño y a los quince años ya era conocido en el equipo de Segunda División de su pueblo natal. Allí lo descubrió el entrenador Rinus Michels que, pocos años después, lo incorporó al Ajax de Amsterdam, con el que ganaría tres Copas de Europa, dos ligas holandesas, una copa intercontinental y una Supercopa. Si en el Ajax había coincidido con el gran Johan Cruyff, en 1974 se trasladó con éste al Futbol Club Barcelona por cinco años, donde todavía es muy recordado por la afición. Seguidamente pasó al Cosmos de Nueva York.

En 1985 volvió a jugar a Holanda para retirarse del futbol un año después. En los juegos olímpicos de 1974 Neeskens fue finalista con el equipo holandés en un partido contra Alemania en el que los holandeses hicieron el mejor juego, pero los alemanes terminaron llevándose su segunda copa del mundo. Además en este campeonato Neeskens fué el máximo goleador junto al polaco Smarzach. En el mundial de 1978 los holandeses volvieron a ser finalistas, quedándose a las puertas del título por segunda vez. Por todos estos méritos Neeskens sigue siendo considerado como uno de los mejores jugadores holandeses de todos los tiempos. Actualmente es entrenador del NEC holandés, y asistente de la selección holandesa durante el mundial de 1998 y la última Eurocopa.

Más información

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: